FALSOS MITOS Y CURIOSIDADES

1. La Lengua de Signos es Universal… FALSO.

Las lenguas de signos están divididas en zonas geográficas que pueden coincidir, o no, con los límites geográficos políticos y con las lenguas orales de cada zona. Cierto es que existe una forma de comunicación con signos universales, conocida como  el Sistemas de Signos Universal, S.S.I, pero no es un idioma. Se usa principalmente en conferencias internacionales y relaciones diplomáticas.

2. La Lengua de Signos un idioma… VERDADERO.

La lengua de signos es una lengua, no un sistema de comunicación alternativo. Desde 2007 se reconoció como idioma oficial en España y después de mucho esfuerzo se considerada un IDIOMA. Tiene su vocabulario, su gramática, sus expresiones idiomáticas, una cultura de la que se enriquece… Es decir, cumple con todos los requisitos que se necesitan para otorgarle la categoría de LENGUA.

 3. Es correcto decir “lenguaje de Signos”… FALSO.

El término lenguaje hace referencia a la capacidad que tenemos los humanos de adquirir una lengua como forma de comunicación, y lengua es el conjunto de signos, palabras y normas que nos permiten comunicarnos con otros. En definitiva, lo correcto es decir «lengua de signos».

4. A cada persona se le bautiza con un signo porque… 

 Para no tener que deletrear el nombre cada vez que se haga referencia a la persona, se le asigna un Signo. Este puede estar relacionado con las características físicas, de personalidad, su nombre, sus gustos… Por ejemplo, si tienes gafas, pues el signo de gafas equivale a tu nombre, tienes un lunar en una zona de la cara muy característico pues el signo de lunar equivaldría a tu nombre. Una vez asignado, ese será tu Signo, con el que te conocerán en la Comunidad Sorda.

 5. Si sabes Lengua de Signos,  ¿ya eres Intérprete?… FALSO.

No, el saber un idioma no te dota de la profesionalidad para ejercerlo y ejecutarlo al nivel de profesión como es la del intérprete. Además es necesario la titulación correspondiente.

6. Las personas sordas no saben hablar… FALSO.

No hay nada que se lo impida. Todo es cuestión de entrenamiento y esfuerzo. Les costará porque no se oyen y tendrán que entrenar y practicar dónde están los puntos de articulación, pero si  pueden.

7. Las personas sordas son sordomudos/as… FALSO.

Tradicionalmente,  se ha usado el término «sordomudo», para referirse a las personas sordas de un modo erróneo, ya que las personas Sordas tienen capacidad de comunicación y pueden acceder tanto a la lengua de signos como a la lengua oral en su forma escrita y hablada, mediante una educación adecuada. El término «sordomudo» se percibe como una palabra peyorativa,  haciendo referencia a esa incapacidad de no poder hablar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s